sábado, octubre 18, 2008

Crítica de Metamorphosis, de Maysa


Maysa.
METAMORPHOSIS.
Expansion Records/ Shanachie Records. (XECD55)
Edición: 13 Octubre 2008.
Estilo: Soul; Neo-Soul; Urban; House.
Gustará a…: los que no quieran sorpresas cuando se trate de Maysa.

Antes de nada, quizá lo mejor sea precisar que, a pesar de titularse Metamorphosis, este séptimo álbum de Maysa es más continuista que otra cosa. No sólo no se ha producido ninguna metamorfosis en su concepción del soul, sino que sigue en la misma línea. Quizá se deba únicamente al cambio de look que apreciamos en la carátula, pero está claro que yo no soy la persona más indicada para juzgar ese aspecto, eso se lo dejo a sus asesores de imagen. Lo que nos importa aquí es su interpretación vocal y la calidad del álbum, y ambas cuestiones son altamente satisfactorias. Ella es una de las grandes voces de la escena soul desde el comienzo de su actividad, a principios de los 90, de la mano de la banda Incognito, y a eso suma su inteligencia para contar con buenos compositores, productores e invitados varios. Además, ella misma es una buena compositora, como vuelve demostrar en casi todos los cortes aquí incluidos, siempre en régimen de coescritura, eso sí. La principal diferencia respecto a su discografía precedente es que sus dos anteriores álbumes, Sweet classic soul (2006) y Feel the fire (2007), se centraban en clásicos de la música negra, de modo que aquí ofrece material original por primera vez desde Smooth sailing (2004). La vuelta a una música más personal posiblemente sea lo que favorezca que este sea su mejor trabajo desde el inolvidable All my life (2000).

El planteamiento de Metamorphosis no es precisamente sorprendente ni novedoso, pues presenta la esperada alternancia de baladas soul y piezas bailables en las que la producción incluye una base programadas a ritmo de house. Pero eso no supone ningún lastre para el larga duración, pues eso es lo que esperan los seguidores de Maysa y es lo que mejor sabe hacer. Su interpretación es tan versatil que seduce en los tiempos lentos, como en el explícito I need a man, y en los temas orientados a las pistas, como Let’s figure out (a song for Bluey), un guiño a Jean-Paul Maunick, aka Bluey, el creador de Incognito, justamente en un corte que perfectamente podría firmar la banda inglesa, pues es bailable, con un sonido limpio y está preñado de groove. La composición y producción se la reparten Chris David y Rex Rideout (con el que cuenta por cuarta vez), aunque también participan la gran Angela Johnson, que aporta su talento al uptempo y memorable Happy feelings, y Ledisi, que coescribe con Maysa Walk away, un delicioso soul-jazz.

Este es el tracklist del CD:

My destiny feat. Najee.
Simpatico.
Never really ever.
Higher love feat. Najee.
Take me away.
Grateful.
Let’s figure out (a song for Bluey) feat. Nick Colionne.
I need a man.
Happy feelings.
Love so true.
Walk away.
A coversation with the universe feat. Global Noize.
I can’t help it.
All I do.

8,5/10

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

1 comentario:

Isaac Peces dijo...

Muy buenas, paso para decir que amo este blog tanto como la pagina 'acidjazzhispano'.. No sé si recuerdas que ya hablamos alguna ocasión en donde me ofrecí para colaborar en esa página, el caso es que alfinal entre agobios,trabajo,etc no pude ni se me ocurrió hacerlo, en cualquier caso estamos en contacto, acabo de abrir un blog te recomiendo que pases a verlo...SALUDOS