lunes, febrero 08, 2010

Crítica de Elkano Browning Cream 2, de Elkano Browning Cream


Elkano Browning Cream.
ELKANO BROWNING CREAM 2.
Mamusik.
Edición: 22 Febrero 2010.
Estilo: Soul Jazz; Blues; Jazz Latino; Afro-Jazz.
Interesará a…: los que quieran llevarse a casa memorables melodías.

Elkano Browning Cream es el trío que en el 2006 debutó con el excelente álbum homónimo, uno de los que los amantes de la música negra no debían perderse de los editados ese año. Desde entonces, el conjunto estuvo ofreciendo conciertos regularmente, y yo tuve la oportunidad de escuchar uno de ellos, en el 41 Heineken Jazzaldia 2006. Fue una de las actuaciones que recuerdo especialmente bien de aquella edición, y eso que aquel año el festival dedicó un monográfico a mi músico preferido, Matthew Herbert. Ese mismo día empezó mi relación de amor con Elkano Browning Cream. Quiere eso decir que llego a Elkano Browning Cream 2 doblemente convencido de antemano, tanto por lo interesante que me pareció su debut como por lo mucho que disfruté con su directo. No obstante, trataré de parecer objetivo, compensando el ‘efecto fan’ con las altas expectativas depositadas en este segundo trabajo (= riesgo de decepción). Claro que lo segundo me temo que servirá de poco, pues como ya anticipa el título, esta es una continuación de Elkano Browning Cream (Mamusik, 2006), esto es, otro estimulante larga duración.

El entramado sonoro de Elkano Browning Cream gira en torno al trío jazzístico de Hammond, de nuevo con el Blue Note de los 60 en el punto de mira, con el aroma clásico que eso implica. No obstante, también en Elkano Browning Cream 2 opta por una innovadora e imaginativa reinterpretación del formato trío, en la línea de probables influencias como Soulive o Medeski, Martin & Wood, pero más conceptual que estilísticamente, pues es evidente que las tres formaciones tienen una marcada personalidad. Por lo pronto, aunque se escucha una mínima cuota de soul jazz, el conjunto vuelve a ser ecléctico y, sobre todo, a mostrar una valiente huida de lugares comunes o cualquier camino que pueda resultar obvio. Para ilustrar esto, es recomendable fijarse en el tema inicial, Sugaar. Además de sorprender por incluir samples vocales del cantautor Mikel Laboa y de Isabel Loroño, ofrece una tan brillante como delirante deconstrucción del pasodoble en clave jazzística: ¿no despierta vuestra curiosidad algo así? Aunque para híbridos imposibles, el gran acierto es Yodi, que responde afirmativamente a la pregunta de si se puede fusionar country, folk y música tradicional africana en un mismo corte. Y encima con invitados de lujo, pues participan como coristas dos terceras partes del grupo australiano The Waifs, conjunto que sí escuchamos al completo, de nuevo a los coros, en I Got My Mojo Working, una estupenda versión del clásico de Preston Foster. Para terminar, y aunque cada una de las piezas aquí incluidas merecen un comentario detallado, me traicionaría a mí mismo si no mencionara la que sé que me va a estar rondando durante una larga temporada: Osito Blues. Tan pegadiza como divertida, comprendo que el Elkano Browning Cream la retomase, en clave bossa, como conclusión.

Poco importa si es o no verdad, pero da la sensación de que el trío se lo pasó muy bien grabando Elkano Browning Cream 2, y lo mejor es que esa diversión la transmite fácilmente al oyente. Otro recomendable álbum de Elkano Browning Cream.

Créditos:
Mikel Azpiroz: Hammond C3, sintetizador, Rhodes, Wurlitzer, ingeniero, mezcla, producción.
Franck Mantegari: batería, percusión, arreglos de percusión.
Matt Harding: guitarra, voz.
Donna Simpson: coros en temas 3, 4 y 7.
Vikki Thorn: coros en temas 3, 4 y 7.
Josh Cunningham: coros en tema 7.
Ben Franz: coros en tema 7.
Michael Fossenkemper: masterización.
David Navascués: diseño.

Este es el tracklist del CD:

Sugaar. 4:40
World State. 5:08
Yodi. 3:31
Osito Blues. 6:03
Far East Sweet. 3:44
Herb Tree. 3:35
I Got My Mojo Working. 3:33
Morgan. 2:44
Euphoria. 4:31
Osito Bossa. 4:06

Duración total: 41:35

9/10

Enlace Permanente.

Discográfica.

Web del grupo.

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.