viernes, marzo 12, 2010

Crítica de Mo’ Record Kicks, compilada por Nick Recordkicks


Compilada por Nick Recordkicks.
MO’ RECORD KICKS.
Record Kicks. (RKX029)
Edición: 15 Marzo 2010.
Estilo: Northern Soul; Funk; Soul; Deep-Funk; Nu-Funk; Soul Jazz; Jazz-Funk; Reggae.
Interesará a…: los que quieran comprender por qué Record Kicks en un sello tan apreciado internacionalmente.

Mo’ Record Kicks, esto es, más Record Kicks. Lo prometido con el título es exactamente lo que ofrece esta compilación del sello italiano dirigido por Nick Recordkicks. Por entonces la discográfica independiente afincada en Milán había ya propuesto seis entregas de la saga de recopilatorios Soulshaker y cuatro de la serie Let’s Boogaloo!, de modo que habrá quien piense que no era necesaria una compilación más. No obstante, existe un motivo que justifica su existencia y que hace de Mo’ Record Kicks una referencia muy bienvenida. Ese motivo es, además, el principal atractivo de la selección: todos los temas forman parte del catálogo de Record Kicks, la gran mayoría figuraron aquí por primera vez en una compilación o en un CD y, finalmente, varios de ellos permanecía inéditos o eran adelantos de futuras referencias. No se trataba, por tanto, de un recopilatorio temático, ni de una mera recopilación de piezas de sobra conocidas, sino de una exhaustiva mirada a la discográfica milanesa que navegó en la profundidad de su catálogo y desveló los que hasta entonces eran algunos de sus secretos mejor guardados. Por otra parte, en el 2010 la industria musical llevaba ya años en una situación un tanto delicada, y los sellos independientes eran los más afectados, de modo que cualquier edición que supusiese un respiro económico, por mínimo que fuese, tenía ya su razón de ser. No obstante, eso aquí era lo de menos y dudo que fuese siquiera una motivación de Nick Recordkicks para crearla.

Aunque Mo’ Record Kicks no pretenda ser una retrospectiva, una síntesis de los siete primeros años de actividad del sello, sí tienen cabida propuestas de todas sus épocas y vertientes. Ahora bien, es evidente que se centra en los que por entonces eran los más recientes fichajes e, incluso, futuras incorporaciones al catálogo. Para empezar, aquí están tres conjuntos que contribuyeron decisivamente a hacer de Record Kicks una referencia de la escena funk/soul desde sus primeros años de actividad: The New Mastersounds, The Link Quartet y Diplomats Of Solid Sound. Por supuesto, figura representación de los álbumes de estudio del 2009 (Dojo Cuts, Kokolo y Milano Jazz Combo) y, también, de buena parte de los siete pulgadas del mismo año (Gizelle Smith, Ray Lugo Les Express, The Hi-Fly Orchestra, Privates Hammond Orchestra y Crabs Corporation). También recupera dos cortes originalmente editados en formato digital: Italian Spiderman Theme, de Enzo Bontempi, una delirante rareza extraída de la banda sonora Italian Spiderman EP (aunque el tema en cuestión también tuvo su edición en un siete pulgadas); y With Time, de Katzuma, uno de los cortes de Rituals Of Life, álbum que únicamente fue comercializado digitalmente. Sólo con esta selección ya quedaba una compilación la mar de maja, pero Nick Recordkicks quiso ser especialmente generoso con los seguidores del sello. De hecho, afirmó que aquí están incluidas hasta cinco piezas que no escucharemos en ninguna otra edición: Don't Judge A Book By It's Cover, de The Hawk, un proyecto de Scott Milson, bajista de Big Boss Man; la remezcla de Scaramunga, original de Ray Harris And Fusion Experience, a cargo de Lack Of Afro; Irrompibles Hi Fi, otra dosis del peculiar reggae del grupo argentino Crabs Corporation; y dos temas de o con “the golden lady of funk”, Gizelle Smith, Waiting For Reforms y If You Wanna Be My Man, el segundo de ellos junto a The Link Quartet. Esa era la mejor manera de asegurarse que hasta los incondicionales de Record Kicks, aquellos que tuviesen la buena y comprensible costumbre de coleccionar sus referencias, encontrarían aquí más de un aliciente. Para todos los demás, Mo’ Record Kicks es aún más recomendable, una estupenda manera de conocer la diversidad estilística del sello y, sobre todo, su interés artístico.

Este es el tracklist del CD:

1. Don’t Judge A Book By Its Cover. The Hawk feat. Little Hannah Collins. 3:14
2. June (TM Juke remix). Gizelle Smith. 3:43
3. Get On UP. Ray Lugo Les Express feat. Roxie Ray. 2:20
4. Soul Train. Soul Fantastics. 3:03
5. Italian Spiderman Theme. Enzo Bontempi. 1:56
6. Battle Of Yoker. Privates Hammond Orchestra. 4:05
7. Nervous (Kenny Dope remix). The New Mastersounds. 3:22
8. Latinkick. The Hi-Fly Orchestra. 3:54
9. Waiting For Reforms. Gizelle Smith. 4:02
10. See And Don’t See. Dojo Cuts. 3:34
11. Zebra 3. The Link Quartet. 3:04
12. Soul Power (Lack Of Afro mix). Kokolo. 3:28
13. Red Flames. The Underbelly. 3:10
14. Summalove. Third Coast Kings. 4:24
15. Irrompibles Hi Fi. Crabs Corporation. 1:43
16. Hurt Me So (Lack Of Afro mix). Diplomats Of Solid Sound. 3:42
17. Scaramunga (Lack Of Afro remix). Ray Harris And Fusion Experience.
18. With Time. Katzuma. 3:52
19. Changes (New Funk mix). Milano Jazz Combo feat. Colonel Red. 4:33
20. Air I Breath. Floyd Lawson & The Harts Of Stone. 3:45
21. If You Wanna Be My Man. The Link Quartet feat. Gizelle Smith. 3:26

Duración total: 71:57

9/10




Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

No hay comentarios: